PROPUESTA DE PARTICIPACIÓN

Te invitamos a salir todos los martes a las 20:00 h de la noche acompañando a la asociación de Cádiz con la que nos encontramos realizando nuestro proyecto ApS. Se dedica a llevarles un poco de caldo, café, bocadillos, yogures y lo más importante, ofrecerles compañía y amistad.


Avísanos y anímate un día para vivir esta experiencia que te iremos transmitiendo en nuestro blog.

viernes, 4 de mayo de 2018

ENTREVISTAS A VOLUNTARIOS DE LA ASOCIACIÓN



Resultado de imagen de voluntarios

¡Buenas tardes amigos y amigas!

¿Queréis saber lo que sienten los voluntarios al ayudar en dicha asociación? ¿Tenéis idea de lo que les ha aportado en sus vidas esta experiencia? Pues no esperéis más y seguir leyendo...

Primero entrevistamos a uno de los miembros que más tiempo lleva como voluntario en estas asociación. Sus respuestas a nuestra entrevista fue la siguiente:


  1. ¿Cómo conoció esta Asociación? Pues la conocí como todas las cosas, a través de un compañero que ya participaba en ella desde los principios y bueno me anime a venir.
  2. ¿Qué le llevó a hacerse voluntario de la misma? El motivo es la labor humanitaria que se hace con los sin techo, son gente que son invisible para la sociedad que nadie ve
  3. ¿Qué le aporta la experiencia en la asociación? Me aporta principalmente el sentirme útil hacia mis hermanos, dándole justicia a lo que corresponde. No es solo una labor social sino restituir lo que en verdad a ellos le corresponde. Me siento útil y creo que la verdad es una labor muy importante.
  4. ¿Hay un antes y un después? Sí sí por supuesto, me ha hecho ver a la gente de la calle de otra manera. Por desgracia, cuando paseamos por la calle normalmente, muchas veces pasas deprisa o no si quiera le prestas atención. Ahora acabas conociendo a las personas como personas y acabas tratándoles como personas: te paras con ellos, charlas… y quieras o no le das una consideración de persona que muchas veces la sociedad se lo roba. Parece que son personas que estorban y tú lo que haces es integrarlo en la sociedad nuevamente con el trato humano que no le están dando.
  5. ¿Qué cree que aporta a la sociedad como voluntario? El hacer visibles a las personas invisibles. No podemos tener a personas a las cuales no se les presta atención, a las cuales excluimos y apartamos porque molestan. La sociedad no puede ser una sociedad de líderes o de gente guay. En la sociedad hay todo tipo de personas y estas personas que desgraciadamente viven en la calle son personas como nosotros y hay que darle esa dignidad de persona.
  6. ¿Qué piensa que aporta a cada uno de los Sin Techo personalmente? (Comida, compañía, cariño, confianza…) Yo quiero pensar que amistad, realmente te das cuenta que los sin techo agradecen más que el bocadillo tu amistad y el que lo conozcas, el que hables con ellos… porque cuando lo conozcas no solo te paras el día que vas a llevarle el bocadillo sino que ya siempre que lo ves te paras con ellos, charlas con ellos… en definitiva es eso, tu amistad.
  7. ¿Animarías a otras personas a hacerse voluntario y participar en esta asociación? Por supuesto. Yo creo que es fundamental en esta vida saber que somos unos privilegiados porque en la situación que se encuentran estas personas nos podemos ver cualquiera, osea, es simplemente casualidad, nosotros hemos nacido en un nivel económico desahogado simplemente por casualidad porque igual que hemos nacido en esto nos podríamos encontrar en la calle pidiendo, no hay diferencia entre ellos y nosotros, la suerte o la mala suerte.
  8. ¿Considera necesaria la colaboración de más personas en vuestra tarea? Claro, muchas veces, en todos los comienzos, la gente se anima y se emociona pero el día a día y mes a mes es muy difícil y largo y no siempre te apetece, es más fácil quedarse en casa viendo el partido de fútbol.
  9. ¿Hay preocupación en la sociedad de hoy en día por estas personas? No, vivimos en una sociedad que excluye, que descarta al que no es útil, al que no es guapo, al que no me sirve lo excluyo de mi entorno. Estamos en una sociedad brutal que se está convirtiendo en una sociedad de consumo donde importa las personas que consumen. Sino consumes no eres importante.
  10. ¿Cuánto tiempo dedica a la asociación? Concretamente la tarde de los martes. Hay distintas asociaciones con la que nos repartimos la semana y cada una se ha encargado de un día de la semana y nosotros concretamente son los martes.
  11. ¿Puede colaborar cualquier persona en la asociación? ¿Se necesitan algunos requisitos? Se necesita el requisito de tener caridad, ser imagen de Dios a los demás. Lo que nosotros pretendemos es que ellos se sientan queridos y amados, que vean que no están abandonados. Aparte de eso tener tiempo y disponibilidad que yo creo que lo tiene todo el mundo.
  12. ¿Cuenta la asociación con algún tipo de ingresos? Yo creo que no. Cuenta con la caridad de la parroquia y de Cáritas. Desgraciadamente no.
  13. ¿Nos podría contar alguna anécdota destacada de su experiencia? Hay miles de ellas pero bueno tienes momentos muy buenos que compartes con estos señores que están en la calle donde tú ves que lo que haces les llega y es reconfortante. También se viven momentos muy triste porque hice memoria de cuantos han fallecido, mínimo 1 o 2 al año.


Posteriormente hablamos con otra voluntaria de dicha asociación con algo menos de experiencia pero que nos ha entregado todo su corazón en su entrevista:


  1. ¿Cómo conoció a esta Asociación? Lo conocí porque yo trabajo en la facultad de Enfermería y en este proyecto también está involucrado algunos profesores y alumnos, y venían los martes. Por problemas familiares no pude disponer del tiempo para necesario para venir pero ya hoy en día si lo dispongo.
  2. ¿Qué le llevó a hacerse voluntario de la misma? Pues es algo que a mi siempre me ha interesado el voluntariado, lo hice cuando era jovencita.
  3. ¿Qué le aporta la experiencia en la asociación? Te hace ver la realidad de la calle porque muchas veces vivimos ajenos a la sociedad que nos rodea. Conoces a gente que aunque estén a nuestro alrededor no los conocemos, y es algo muy gratificante poder ayudar.
  4. ¿Hay un antes y un después? Sí, porque ves el mundo de otra forma, te sensibilizas y das prioridad a otras cosas que antes no las tenían tanto.
  5. ¿Qué cree que aporta a la sociedad como voluntaria? Pocas cosas, un rato de mi tiempo. Traigo a mi hijo de 14 años y pienso que también se sensibilizará y lo seguirá en un futuro. Es muy importante aportar ese granito.
  6. ¿Qué piensa que aporta a cada uno de los Sin Techo personalmente? (Comida, compañía, cariño, confianza…) Pues yo creo que, además de lo material, que es poco, aportamos el hecho de la compañía, el estar un rato con ellos, que puedan sentirse parte de la sociedad y de la comunidad que eso es importante.
  7. ¿Animarías a otras personas a hacerse voluntario y participar en esta asociación? Sí que los animaría porque creo que es una experiencia que todo el mundo debería de compartir alguna vez, aunque fuera puntualmente.
  8. ¿Considera necesaria la colaboración de más personas en vuestra tarea? Yo creo que sí. Pienso que sería bueno que hubiese colaboración social, no solo de las personas particulares sino también de los colectivos sociales. Pienso que es importante para sensibilizar a las personas.
  9. ¿Hay preocupación en la sociedad de hoy en día por estas personas? Bueno, yo creo que hay preocupación pero un poco de escaparate. Como es una cosa mediática, es muy bonito que los ayuntamientos digan que se preocupan, pero después la realidad, el día a día, eso no existe.
  10. ¿Cuánto tiempo dedica a la asociación? Dedico es ratito este de por la tarde y si otro día de la semana hiciera falta pues también. Siempre piensas, porque al formar parte de esto piensas que si está lloviendo, etc. Pero bueno dedicarme de tiempo, el ratito de por la tarde de los martes.
  11. ¿Puede colaborar cualquier persona en la asociación? ¿Se necesitan algunos requisitos? Lo que se necesita es tener la voluntad de comprometerse. Yo cuando entré no me pidieron nada especial, sino echar el ratito y tener la disposición de venir.
  12. ¿Cuenta la asociación con algún tipo de ingresos? De Cáritas y de la parroquia que aporta alimentos. Algunas personas también hacen donaciones particulares, pero básicamente Cáritas.
  13. ¿Nos podría contar alguna anécdota destacada de su experiencia? Anécdotas muchas. Yo llevo un año nada más, hay gente que llevan muchos más, pero bueno, personas que las ves y llevas mucho tiempo viéndolas, y cuando las conoces son muy graciosas. Y también he pasado por experiencias duras como por ejemplo la muerte de un hombre hace poco al que le teníamos mucho cariño... Pero anécdotas simpáticas también hay muchas, las hay buenas y malas.



Desde aquí, queremos dar un millón de gracias a estas personas que hacen que el mundo sea mejor y ayudan a que no se pierdan los valores que realmente importan. 
Resultado de imagen de gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNA INCREIBLE EXPERIENCIA PARA SUMAR

¿Queréis saber que novedad os traemos en esta entrada de nuestro blog? ¡Adivina, escucha y... haz visible! El miércoles 23 vivimos una nue...